domingo, 24 de mayo de 2015

Sobre el desempleo y sobre los que nos gobiernan

En cuanto al desempleo, voy a decir algo que igual no se me entiende o no le cae bien a alguno, pero en mi opinión, el desempleo no existe, o mejor dicho no debería existir y si es que existe es porque nosotros permitimos que exista y que esperamos a que otros arreglen este problema y nos den trabajo.

No actuamos con iniciativa, estamos a la espera de que el gobierno o grandes empresas nos den trabajo, como si fuésemos simples recursos, como si no pudiéramos pensar y actuar por nuestra cuenta para crear nuestro propio futuro.

No quiero empezar un debate porque estoy seguro que hay muchos factores que no estoy considerando y muchos argumentos que puedan demostrar que estoy equivocado, pero quiero compartir mi forma de ver las cosas.

Bueno, empecemos por el principio.

¿Qué se supone que es un negocio? Eso que nos mantiene ocupados con una actividad y nos proporciona ingresos.


He encontrado en un sitio web una frase corta que me gusta:


A esto me gustaría a mi añadir mi punto de vista y algo sobre lo que quiero hacer hincapié:

El negocio no son esas grandes empresas millonarias que dan trabajo a miles de personas, bueno, también, pero sobretodo yo pienso que el negocio es intercambio entre personas, entre nosotros.

Intercambio entre nosotros mismos, prestando servicios o fabricando y comercializando bienes. 

A mi personalmente me gustan más los servicios porque pienso que a la larga pueden aportar más seguridad, duran más tiempo, y serían menos problemáticos que la fabricación y comercialización de productos.

Por no hablar de que el planeta nos agradecería que dejáramos de ser tan consumistas fabricando productos gastando recursos y jodiendo al medio ambiente.

Por lo tanto quisiera dejar claro que los negocios no son "ellos", somos "nosotros". No son las multinacionales, no son los gobiernos, somos nosotros, tu y yo, emprendedores o personas que entienden que han de buscarse la vida y no estar esperando que por arte de magia aparezcan puestos de trabajo.

Piensen por un momento en la siguiente situación: 

Mañana se despiertan en un país donde no hay gobierno, no hay grandes fabricas, ni cadenas de tiendas. - ¿Ahora qué? ¿A quién apuntamos con el dedo?

Somos los creadores de nuestra propia economía, así que dejemos de comportarnos como esclavos del sistema y seamos nosotros el sistema.. ¡construyamos nuestro futuro!

Evidentemente cuando se habla de que hagamos cosas por nuestra cuenta, de iniciativa, de emprendimiento, aparecerá el miedo, el riesgo y la inseguridad.. ¿pero a caso no vale la pena luchar para mejorar nuestras vidas y las de los demás en vez de quejarnos y quedarnos de manos cruzadas?

Ahora sabiendo que este marrón es de nuestra responsabilidad.. ¿Tenemos alguna solución? Porque esto tiene mala pinta.


Cambiemos nuestra actitud

Dejemos de ser victimas, dejemos de ser niños, seamos responsables de nosotros mismos y comportémonos como adultos.

Aquí seguramente alguno me mandaría a la mierda porque sintiera que le estoy faltando al respeto, pero me tomo ese riesgo antes que callármelo.

Soy consciente que hay gente que ya no puede más, que están ya bastante jodidos y que la vida no ha sido justa con ellos, a estas personas les estoy agradecido y si de verdad piensan que no tienen más fuerzas para intentar algo nuevo, que tomen asiento y que al menos apoyen con lo mínimo a los que sí.

Porque sí pienso que hay muchos con capacidad y ganas de hacer un futuro mejor para todos, gente inquieta, dispuesta a sacrificarse, a probar cosas nuevas, a liderar en los cambios que están por venir, quizás tu mismo/a, seas una de estas personas.

Reinventarse

Esto seguramente acojona a muchos, el cambio siempre nos asusta, a todos, pero me temo que podría llegar a ser algo muy importante que nos pudiera garantizar un futuro ya que las cosas han cambiado en los últimos años, y siguen cambiando a un ritmo rápido.

Sectores del futuro

Hay sectores que sufren menos que otros por desempleo, o donde el desempleo casi no existe.

Un ejemplo podría ser el sector tecnológico. Pero no te preocupes que si no eres un programador de software, hay otras versiones de este sector o bien sectores similares donde se podrían encontrar actividades diferentes, por ejemplo: redactar, diseñar, enseñar, la idea es pensar prácticamente en cualquier actividad que se pueda realizar a distancia.

¿Pero y que pasa con mis 10 años de carrera?

¿Que te has pasado media vida estudiando y ahora te das cuenta que lo que has estudiado quizás no te sirva de mucho?

Cualquier conocimiento es bueno y todo lo que hayas estudiado, en algún momento de tu vida te servirá, o no.. ¿qué más da? Quédate con que tienes más cultura general que otros.

Pero no creas que por haber hecho una carrera de algo en concreto tendrás alguna garantía de trabajar de eso o que alguien está obligado a contratarte.

Si has hecho la carrera y eso es a lo que te quieres dedicar, sé consciente que quizás vas a tener que luchar mucho para que te contraten de eso, o que quizás tendrás que montar tu mismo/a ese negocio.

Y si no has estudiado nada, tampoco pierdas la fe. Hoy en día hay muchas formas de aprender, muchos cursos, muchos libros, muchas personas autodidactas, no por eso vales menos que el que haya ido a la universidad. 

Tienes una mente en blanco, es hora de investigar, elegir qué quieres aprender y quién quieres ser, dar el primer paso y con un poco de tiempo y esfuerzo harás cosas que nunca pensarías que las harías tu.

Trabajo a distancia, teletrabajo o trabajo remoto

Son algunos de los nombres que tiene pero es lo mismo: trabajar a distancia con o para alguien que no esté en la misma ciudad que tu, o ni en el mismo país, o continente, y quién sabe en un futuro estaremos hablando de planetas y galaxias pero dejemos lo que parece ciencia ficción por ahora.

La idea es que sin las limitaciones de las zonas geográficas, nos abrimos a un mundo que nos puede aportar más oportunidades, porque hay zonas de España que seguramente tengan una tasa de desempleo más alta que otras, pero.. ¿qué impide a una diseñadora gráfica de un pueblo de Almería realizar trabajos para una empresa de Madrid o Barcelona?

Y si en esa pregunta cambias la profesión o los lugares se pueden formular fácilmente más versiones de la misma. ¿Un redactor de contenidos de un pueblo remoto de Cataluña trabajar para una empresa de Estados Unidos? Etc.

El trabajo a distancia está aquí, y poco a poco hay más gente que forma parte de ello, evidentemente como todo tiene sus pros y contras pero es algo que existe, funciona y si es algo bueno.. ¿por qué no participar?

Servicios antes que comercialización de productos

Vuelvo a decir que es mi opinión personal pero creo que es más fácil ofrecer tu tiempo a cambio de recibir unos ingresos, en vez que tener que fabricar algo y venderlo o simplemente comprar y vender productos.

Aunque la compraventa evidentemente es un sector que mueve mucho dinero:
  • ¿de dónde sacas el dinero para comprar productos o materiales para fabricarlos?
  • ¿qué inversión de marketing vas a poder hacer? qué harás si no tienes suficientes ventas para tener un beneficio?
  • ¿por qué vender sin parar simplemente para tener beneficio? y no porque alguien aún necesite tu producto
Por poner un ejemplo práctico:

Emprendedor A: 

Está fabricando o importando, aspiradoras muy buenas y las vende a los vecinos de su barrio. Después de un año, todos sus vecinos tienen una y ninguno vuelve a repetir la compra. ¿Ahora qué? A vender a otro barrio? A exportar el producto? Evidentemente es posible pero como se puede ver se ha encontrado con que su negocio inicial necesita un cambio para poder seguir funcionando.

Emprendedora B:

Está ofreciendo servicios de asesoría legal a empresas, ya sabes papeleo, impuestos, etc. Y les cobra a cada empresa una cuota mensual indefinida. Esta emprendedora con 10 empresas se saca su sueldo, y además uno que dura, ya que sus clientes trabajarán con ella cada mes de forma indefinida.

Pienso que muchos sectores, del automóvil, de la construcción, etc, es más probable que lleguen a un límite ya que una persona se compra un coche y una casa casi para toda la vida, no lo cambia cada mes.

¿Pero será que el intercambio de servicios de diferentes tipos y a distancia llegue igual de fácil a ese límite que tienen otros sectores? Creo que será más difícil que llegue a una crisis y que resultará más fácil cambiar de una actividad a otra si en cierto momento ocurre, e incluso sería más fácil innovar constantemente.

Conclusión final


¿No es un poco absurdo que nos encontremos en esta situación de "crisis" y de "desempleo" si somos nosotros mismos los que podemos y debemos construir el futuro?

Los que nos gobiernan, los que tienen el dinero y el poder evidentemente no pasan desapercibidos y tienen una gran influencia y un impacto en nuestras vidas.

¿Pero quienes son ellos sin nosotros? Dejemos de ser sus ovejas. Seamos como lobos, juntemos nuestras manadas y vayamos a por lo que nos pertenece.

Hay una frase de Steve Jobs que dice:

"La gente que está lo suficientemente loca como para creer que puede cambiar el mundo, es la que lo hace."

Podemos, y debemos participar en cambiar la forma en la que funcionan las cosas, las leyes, la sociedad no son cosas fijas que no cambian, alguien les ha ido dando forma durante todo este tiempo pero nosotros podemos cambiarlo todo.

Espero que de estas páginas se puedan extraer algunas ideas positivas que nos hagan ver con otros ojos las oportunidades que el futuro nos presenta.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario